Los famosos temarios

Cuando el otro día se supo, por sospresa, que el Ministerio  de Educación derogaba los temarios de oposiciones de noviembre, saltaron todas las alarmas.

Los opositores son el único colectivo realmente afectado. Como mucho también las academias y sus preparadores. En cualquier caso, poco caso se les ha hecho a ellos, tanto desde la Administración educativa como desde los medios. Mucho tiempo y dinero han invertido, la mayor parte desde el mes de agosto del año pasado, cuando comenzaron a estudiar con el borrador de los temarios aprobados a cinco días de las elecciones generales de noviembre.

El PSOE rápidamente puso el grito en el cielo por el atropello que suponía y, además, porque se volvía a los textos de 1993. Algo curioso si se tiene en cuenta que cuando estaban en el Gobierno no cambiaron esos temarios hasta el último minuto. Entre 2006 y 2011 tenían plazo para hacerlo. Esperaron a 2011. Tal vez hubiera sido interesante acometer la renovación unos años antes.

Y esta renovación no es un capricho, elementos como Internet no se contemplan en este temario de principios de los años 90, como tampoco está en ellos incluido el Marco Europeo de las Lenguas, implantado hace unos años. Según algunos preparadores, los cambios en los contenidos con respecto a los temarios antiguos era total en muchas de las materias.

Por qué no se acometió esa reforma durante las dos legislaturas socialistas es una incógnita y ahora parece que Gobierno y oposición pelean en la arena de los interinos para ver quién saca más réditos en las autonómicas de Andalucía, autonomía que más plazas ha sacado.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo No ficciones

Una respuesta a “Los famosos temarios

  1. Por qué una de cal y otra de arena? A lo mejor en siete años no se cambió el temario, pero no fueron 7 años cruzados de brazos, se sacó una ley y sus reales decretos de desarrollo, entre otras cosas necesariamente previas al temario… O sea que fueron 3 años sin cambiar el temario. No creo que sea tiempo de demora suficiente como para ponerlo al mismo nivel que llegar un día y fastidiar a un montón de opositores básicamente porque te da la gana…
    Por lo demás: enhorabuena por montar un blog! Y suerte, tiene muy buena pinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s