Vaivenes educativos

Resulta complejo saber en qué punto estamos con este nuevo Ministerio de Educación. Por una parte, habla su máximo representante de un gran acuerdo por la educación; de la necesidad de un Estatuto Docente; de elegir a los mejores; del famoso MIR educativo; de luchar contra el fracaso y el abandono, etc.

Todas estas propuestas resultan muy parecidas a las que en su día hiciera el PSOE. Allá por 2007 sindicatos y Ministerio tenían casi cerrado el Estatuto. Quedó guardado en el cajón definitivamente cuando la economía empezó a caer. En cuanto al MIR, después de la famosa intervención de Rubalcaba en la Semana Santillana, se convirtió el el bestseller educativo, aunque el nuevo acceso quedó archivado también.

Capítulo aparte merecería la negociación iniciada por Gabilondo a su llegada al Ministerio en relación al Pacto de Estado por la Educación. A pesar de los puntos de acuerdo, la gran mayoría, parece que el cálculo político ante las elecciones autonómicas (después las generales) terminaron por fulminar las pocas posibilidades que tenía. Ello a pesar de los negociadores del PP.

Eso sí, hay muchas cosas que distinguen al ministro Wert; entre ellas, algunas declaraciones un tanto incendiarias. Empezando por las críticas a EpC utilizando un libro que no era de la asignatura o terminando por las que hizo en el foro Nueva Sociedad sobre la posibilidad de endurecer el acceso a las becas para que cuente más el esfuerzo que la renta de los alumnos. ¿Darwinismo socioeducativo?

Y claro, queda pendiente el cambio de los temarios para las oposiciones que mucha gente ha entendido como un golpe a las oposiciones en Andalucía. Y también los severos recortes en la educación pública, mientras se habla de la importancia de la educación concertada.

Por no hablar del Bachillerato de tres años, que a pesar de que todo el sector (o casi) entiende que es muy importante, nadie tiene claro el modo de hacerlo… Suprimir un año de la ESO genera dudas en todas partes: sindicatos, profesores, directores, centros de Secundaria, pública e, incluso, concertada. Complicaciones casi imposibles en cuanto a la organización de los centros y el capital para ponerlo en marcha.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s