Oferta de empleo público docente

Desdes hace días se dice con persistencia desde las consejerías de Educación, que con una tasa de reposición del 10% resulta muy caro poner en marcha unas oposiciones. Son muy pocas las plazas que se van a cubrir y no “sale a cuenta”.

Otra de las cosas que se dicen, ya desde la Conferencia Sectoria,  es que las administraciones autonómicas “guardarán” las plazas correspondientes a este año para sacarlas el año que viene. Es decir, sumar las pocas de este año a las pocas de 2013.

No lo tengo clarísimo, pero creo que ambos argumentos no son del todo correctos. Por un lado, después de hablar con algunos sindicatos sobre el coste de montar unas oposiciones, me confirman que económicamente no es un gran desembolso. Una horquilla entre los 5.000 y los 10.000 euros, para pagar a los tribunales.

El coste, más bien, está relacionado con el número de funcionarios que habría que movilizar para gestionar toda la documentación presentada por quienes se presentan al proceso. Eso sí puedo entenderlo, pero no supone un coste económico directo.

En cuanto al segundo argumento, referido a la suma de los cupos de este año a los del próximo, la cosa se complica, a pesar de ser muy sencilla. Las administraciones educativas no pueden asegurar que esto sea así; la decisión depende enteramente de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque el Ministerio de Educación pueda negociar una mayor tasa de reposición con sus compañeros de Gobierno, un consejero o el propio ministro no pueden decir de manera cierta, que se duplicará la oferta de plazas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s