Bachillerato

El ministro, como el partido en el Gobierno, llegó y anunció, poco antes de sentarse en su sillón, que el Bachillerato era muy corto y que había que aumentarlo un año. Lo que muchos temían era que se ganara “robando” un curso a la Educación Secundaria Obligatoria. Y así parece que pretende hacerse.

La contestación a ese plan se ha producido en prácticamente todos los estamentos de la comunidad educativa, no solo en los sindicatos, también entre profesores, padres y directores. También entre la patronal de los colegios concertados. Las cosas se complican.

José Ignacio Wert aclaró algún punto el pasado lunes 5 de marzo en el Senado: 4º de ESO sería un curso orientador y propedéutico. Todos los alumnos que los cursen tendrán asignaturas comunes y, además, algunas otras que orienten su formación hacia la Formación Profesional de Grado Medio o al Bachillerato.

Se parece mucho a lo que el anterior Ejecutivo había planteado en la Ley de Economía Sostenible, precisamente recogiendo el testigo de lo dicho por el PP durante la negociación del fallido Pacto de Estado.

Eso sí, quien quiera conseguir el título de ESO tendrá que cursar obligatoriamente un año de una etapa educativa que ha quedado entre dos aguas (entre la obligatoria y la postobligatoria). Lo cierto es que es una cuestión que, como dice el portavoz socialista en el Congreso, Mario Bedera, soportará el papel, que lo aguanta todo, pero de alguna manera es extraño.

En cualquier caso el ministro de Educación asegura que con este sistema conseguirán mantener a más alumnos en la Secundaria Superior, que es donde España más flojea, sobre todo en la FP de Grado Medio. Tenemos muy pocos alumnos con certificados de FPGM. Necesitamos muchos más. Es en ellos en donde el paro se ha cebado, en quienes no tenían ningún tipo de titulación más allá de la ESO.

Y en el horizonte algunas incógnitas como qué pasará con los centros en los que no se oferten enseñanzas de Bachillerato o Formación Profesional y las dificultades que tendrán para “captar” alumnos que tendrán que marcharse del centro sin tener su título de ESO a otro instituto en el que puedan terminar de cursar la educación obligatoria.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s