Educación Infantil 0-3 años

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No es baladí que en las dos intervenciones que ha hecho el ministro Wert ante las comisiones de Educación y Deporte del Congreso y del Senado haya repetido, en cada una de ellas, que el  primer ciclo de Educación Infantil, el 0-3 años, no tenga carácter educativo, sino meramente asistencial.

Se trata, según su punto de vista, de una etapa que debe responder a la conciliación de la vida familiar y laboral; una visión que fija el foco en los padres (más bien en las madres) y que no se centra en las necesidades de los menores, ya sean educativas o asistenciales.Y sí, insiste mucho el titular de Educación en que los niños no aprenden a esas edades conocimientos, como puedan hacerlo más tarde.

Yo no soy experto en el desarrollo evolutivo de los niños, pero echando un ojo a algún informe de la OCDE, por ejemplo, me queda claro que los tres primeros años de la vida de los niños y de las niñas son fundamentales para el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas.

Hablando con profesionales del sector de la infancia, me dicen lo mismo, que resulta una aberración volver al concepto asistencial de la etapa; volver a las guarderías y olvidar las Escuelas Infantiles.

Y es ahí donde encuentro uno de los mayores problemas. Me explico. La LOE dejó claro que la Educación Infantil era una etapa de carácter educativo. Sus desarrollos posteriores supusieron la aplicación de unos criterios más o menos extrictos en cuanto a los mínimos con los que los edificios que albergaban sus centros tenían que cumplir. También con los criterios mínimos para las titulaciones del personal que trataría con las niñas y los niños, con las ratios profesor/alumno.

¿Cuál es el futuro que le espera a esta etapa no obligatoria si se decide cambiar su carácter educativo por el asistencial? Presumiblemente las empresas meterán mano en un pastel muy goloso. Los criterios de mínimos serán mucho menores, posiblemente cambien en lo que respecta a os espacios mínimos, ratios o titulaciones de los profesionales.

No sabría decir cuántos pasos atrás supone esto. Pero no parecen pocos.

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2 comentarios

Archivado bajo No ficciones

2 Respuestas a “Educación Infantil 0-3 años

  1. tomasee

    Es alucinante que se haga una interpretación de los informes internacionales, se siga fielmente a informes como PISA de la OCDE, pero luego se ignoren otros datos relevantes del mismo organismo según la propia conveniencia.

    Lo peor es que la gente se queda impertérrita ante este tipo de situaciones. Lo mismo con los recortes, los abusos, la violencia y las incoherencias profundas entre el discurso político y la acción.

    Así vamos, así seguimos. ¿Hasta cuándo?

    • Bueno, de hecho, el ministro hace pocos días criticó que haya tanta preocupación por enseñar/evaluar por competencias, que es lo que hace PISA, para acto seguido decir que el informe PISA es muy correcto por medir competencias… A veces es difícil de entender cuál es el mensaje real detrás de tantas contradicciones.

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