Empecinados con la Secundaria

Parece que el fracaso y el abandono escolar temprano son dos problemas irresolubles de la educación secundaria, obligatoria y postobligatoria. Bueno, sin duda es en estas etapas en las que el drama se desata del todo, pero lo que queda claro, después de leer un poco de literatura especializada sobre el tema, es que es un problema que se viene desarrollando, poco a poco, desde muy al principio.

Un buen ejemplo de esta literatura es uno de los números de la Revista de Educación que edita el mismo Ministerio. En su número extraordinario de 2010 hablaba, extensamente, sobre las causas de este abandono y fracaso. No pude leerla entera, pero me resultaron muy interesantes los artículos de Mariano Fernández Enguita (@enguita) o de Enrique Roca.

El caso es que no acabo de entender la razones por las que a los diferentes administradores de la educación, cuando hablan de los factores de abandono y fracaso y cuando quieren enfrentar su solución, una y otra vez, hablan de secundaria, de reformar el Bachillerato, de hacer un 4º de ESO orientador, de escribir la Ley de Economía Sostenible, etc.

¿Para cuándo se centrará alguien en Primaria? Aunque según expertos como Ramón Flecha (@R_Flecha) todo debería comenzar en Infantil. Pero sería un paso importante que empezasen las soluciones en Primaria, donde las dificultades en el aprendizaje surgen, donde empieza a verse y saberse que el alumno o alumna necesita ayuda, asesoramiento, enseñanza más individualizada.

Por supuesto, existen recetas mil, cada partido político y ‘experto’ tiene las suyas. Pero como insiste de vez en cuando Ramón Flecha, la comunidad científica internacional ya ha desarrollado algunas. Y, lo mejor, funcionan, están contrastadas. Un ejemplo perfecto de ello son las comunidades de aprendizaje con las que este catedrático lleva años investigando y trabajando desde la Universidad de Barcelona.

Resulta chocante, cuando menos, que si un sistema se demuestra como efectivo para conseguir no solo el éxito escolar de todos, sino para mejorar la convivencia de los centros, que las familias se impliquen en la vida escolar del centro y en la de sus hijos, que estas familias, al mismo tiempo, aprendan y se formen, etc. no se tenga en cuenta, no se fomente desde las administraciones públicas, se deje, sin más, al voluntarismo de profesoras y profesores comprometidos, no solo con su trabajo, sino con sus alumnos.

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3 comentarios

Archivado bajo No ficciones

3 Respuestas a “Empecinados con la Secundaria

  1. Hace años que reivindico que se actúe en Primaria. Parece que la culpa del fracaso escolar sea de la Secundaria, pero cuando llegan a los institutos tenemos que empezar por enseñar a llevar una agenda, por ejemplo. Cuando llegan a la Secundaria el 60% de los alumnos no ha adquirido las competencias básicas. Qué pretenden que hagamos?

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