Los recortes no afectan a la calidad

El ministro Wert antes de comenzar la reunión con los y las consejeras de Educación

Estas son algunas de las palabras del ministro de Educación José Ignacio Wert durante la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial, en la que se presentaron las seis medidas que las CCAA tendrán que poner en marcha para ahorrar, dejar de gastar o recortar (como se prefiera) 3.000 millones de euros.

Además de no afectar a la calidad, estas actuaciones “son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política imprudente e irresponsable de los últimos años”.

El ministro aseguró que las medidas responden a un compromiso de lealtad institucional del Gobierno central hacia las comunidades autónomas. Son herramientas para “facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit”.

Aclaró Wert, además, que no se producirá ningún despido, puesto que no es lo mismo ser despedido que, llegado el día, no se renueve tu contrato laboral. Ciertamente el resultado viene a ser el mismo, aunque sin indemnización, claro. En cualquier caso, sí quiso dejar claro que la cifra de “algún sindicato” de 100.000 docentes menos es “grandiosamente exagerada”. Tal vez. Es muy pronto para saber cómo se desarrollarán en cada autonomía estas medidas, pero lo que sí está claro es que si dos clases de 18 se convierten en una de 36, sobra una o un docente. Peligran especialmente aquellos de entornos rurales o en territorios con una alta dispersión. Parece, según dijo la viceconsejera canaria a la salida de la reunión, que serán miles las personas que no volverán a dar clase el próximo mes de septiembre.

Aunque, eso sí, ya lo dijo también Lucía Figar, los informes internacionales, incluido PISA, aseguran que ratios y horarios no afectan de manera alguna en la calidad de la educación. Así que da lo mismo cuántos niños o adolescentes metamos en la misma clase. Podrán con todo.

Lamentablemente, tardaremos todavía algún tiempo en comprobar hasta qué punto estas medidas no tienen incidencia alguna sobre la calidad (ni la empeoran, ni la mejoran, claro). Tampoco se sabrá en poco tiempo si, por fin, a los mercados les parece bien o mal el ajuste, recorte o flexibililación del sistema educativo.

Esperamos que sí se consiga el objetivo de Wert: “Ayudar al objetivo de consolidación fiscal de las comunidades autónomas”.

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1 comentario

Archivado bajo No ficciones

Una respuesta a “Los recortes no afectan a la calidad

  1. Es impresionante la facilidad de los ministros del actual gabinete para hablar sin decir nada: nunca usan expresiones habituales de manera que esconden qué quieren decir.
    Es cierto que PISA no indica que ratios y horarios afecten a la calidad, pero tampoco dice lo contrario. Sin embargo, el problema de PISA es que no está diseñado para medir aspectos de nuestro sistema educativo, sino de otros que se parecen bien poco al nuestro.
    Ay, Ministro, Ministro!! Qué fácil se ven las cosas desde un despacho y qué poca relación con la realidad de las aulas tiene lo que dice…
    Recuerdo que hasta hace poco la única vía de salida de esta crisis (amén de recortes y doctrina de déficit cero) era invertir en I+D+i a través de la formación (léase educación)… ¿Dónde quedaron aquellas intenciones? Negra se intuye (que no se ve) la salida del túnel.

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