Apuntes sobre FP y Bachillerato

(Este texto lo escribí para una inauguración que al final no se produjo. Me gestaría haber hecho algunos cambios en el texto, pero bueno, tampoco me parece que esté mal así.)

Sin duda, la educación española debe acometer importantes reformas. Las razones son obvias, las cifras de abandono temprano son muy elevadas y a pesar de haber bajado en los últimos años, nos mantienen muy lejos de la media de nuestro entorno cultural y geográfico. En los últimos 30 años es mucho lo que ha avanzado nuestro país en cuanto a acceso a la educación y en cualificación de la población. Pero no podemos darnos por satisfechos.

Es necesario mejorar las tasas de titulados en Bachillerato, pero sobre todo, en FP de Grado Medio, en donde el déficit es sangrante. Ahí están las cifras del paro entre la población más joven, por lo general personas de baja o nula cualificación.

Si el sistema consiguiera retener a parte de quienes abandonan, tendríamos buena parte del trecho andado. Entre las soluciones no solo se encuentran las centradas en aumentar la duración del Bachillerato a tres años a costa de la ESO aunque pueda esto mejorar ciertos índices.

En un reciente estudio realizado, entre otros, por Mariano Fernández Enguita, se apuntan algunas de las razones, muy diversas, para el abandono. Estas van desde la desmotivación que ya comienza a manifestarse en el paso de Primaria a Secundaria, hasta una posible deficiencia en la orientación recibida por un porcentaje nada desdeñable de alumnos de Bachillerato. Estudiantes que, probablemente, habrían tenido más oportunidades de continuar sus estudios en la Formación Profesional.

Bien es verdad que hay un elevado consenso en torno a la necesidad de aumentar la duración del Bachillerato a tres años; pero la opción de hacerlo por detrás no parece haberse contemplado y no es tan ajena a otros sistemas educativos vecinos. Tal vez fuera una opción interesante antes de quitarle un año a la ESO, con los problemas organizativos que esto podría suponer.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, la Formación Profesional es otro de los grandes retos del sistema; de la sociedad en su conjunto. Una mayor consideración, no solo de los propios ciclos, sino de quienes los cursan. Siempre parecen ser estudiantes de segunda. Pero ciertamente, si esta crisis económica vale para algo, espero que sea para darnos cuenta de que nuestro modelo económico y productivo debe cambiar por completo. Y para ello es necesario prestigiar esta Formación Profesional, así como a sus profesionales.

En este camino, las diferentes administraciones públicas tienen mucho que decir: garantizando la formación de los docentes y, sobre todo, la calidad de los centros; con una mayor integración entre la FP inicial y la formación para el empleo; acercándola al mercado laboral; así como ampliando, enormemente, la oferta no solo de ciclos, sino de plazas. Ya decía el Mapa de la Oferta de Formación Profesional elaborado por el anterior Ministerio junto a las comunidades autónomas, que en poco tiempo sería necesario que hubiera 200.000 plazas más.

Creo que también es importante, en este sentido, no olvidar que el sistema educativo no tiene todas las respuestas.

El sistema productivo ha de implicarse de manera sustancial en la mejora de la FP. Y un paso importante sería valorando a los trabajadores y trabajadoras cualificados. Sin duda esto supondría un esfuerzo económico muy importante. Puesto que personal más y mejor formado supone una mayor productividad a las empresas. Oriol Ohms explicaba en 2008, en un informe sobre la situación de la FP en España, la necesidad de una mayor implicación de las empresas en este sector educativo, entre otras muchas cuestiones. Y ahora, con el proyecto de importar el sistema dual en España, esta implicación tendría que aumentar de una manera muy importante: inversión, contratación de los estudiantes, etc.

 

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