Ya están aquí

La FP dual supondrá entre el 33 y el 75% de tiempo en la empresa

Las empresas deberán pagar costes de tener alumnos/trabajadores

El ministro Wert lleva varios meses asegurando que lo hecho hasta ahora en Educación no tenía nada que ver con la reforma que el Partido Popular tenía en mente para reformar el sistema educativo público español.

Va a haber que darle la razón. He de admitir que hasta hace bien poco tenía más o menos claro que entre las pretensiones del PP estaban los recortes que han dejado al sistema público en pleno shock. Pero me equivoqué, aunque me da rabia.

He de convenir con un conocido con el que tomé café hace unos días que estos recortes, simple y llanamente responden a una orden de arriba. Primero de Rajoy… Después de Merkel… Después, de los inefables mercados. Simplemente había que recortar. Se hicieron unos presupuestos generales del estado y como la prima de riesgo se disparó al día siguiente (recuérdese que se estuvieron evitando hasta pasadas las elecciones andaluzas), hala, se decide cinco días después despojar de 10.000 millones a la educación y la sanidad.

El caso es que, después de este recorte (y habrá más, claro, con una prima de riesgo ya claramente por encima de los 500 puntos, aunque no entienda qué significa totalmente esto), ahora sí, el Ministerio se pone a funcionar en lo educativo.

La primera medida, la FP dual. Ya tienen un borrador de Real Decreto que han presentado a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del pasado 24 de mayo. Contrato de prácticas para trabajadores sin cualificación y más tiempo de prácticas para estudiantes de ciclos. Entre el 33 y el 75% del tiempo lo tendrán que ocupar en las empresas; el resto en el centro.

¿Cómo? Pues no parece estar claro. Ya lleva el Ministerio de Educación hablando unos meses de unos fondos europeos que esperan conseguir para financiar la nueva FP. No saben cuánto dinero será. No saben cómo se utilizará. Eso sí, se espera más implicación de las empresas ya que no se puede esperar que los fondos europeos sean eternos.

Este es realmente el quid de la cuestión. ¿Quién paga a las personas que estudian y trabajan? Parece que el Estado no está para muchos dispendios como para poner de su bolsillo el dinero de los “sueldos” de estos estudiantes. Las empresas, dado el sistema productivo de este país, la verdad, tampoco pasa por un momento bueno para enfrentar más gastos de personal, aunque sean gastos pequeños. Por no hablar del tipo de empresas que tenemos, de su cultura empresarial en general y de la falta de un sistema productivo cercano a la industrialización y al I+D que nos haga mínimamente competitivos. No, no parece que las empresas vayan a poder asumir el coste de tener formadores dentro de la plantilla que tutoricen a los alumnos; ni dinero para, como decía antes, pagar los costes “laborales” que supongan.

Hace ya unas semanas escuché a Marino Arranz, actual presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, y un auténtico experto en FP que lleva toda su vida trabajando en y alrededor de la Formación Profesional, no estar muy seguro de que este tipo de sistema dual sea posible, necesario y deseable en España. No lo tenía claro, pero sí tenía claro que ya se están desarrollando muchas acciones en las autonomías que se acercan al modelo, y desde una perspectiva más española.

Yo no sé cuál es la solución, pero seguramente pase porque quienes tienen que escuchar, escuchen (a quienes conocen) y quienes han de hablar, lo hagan.

Y para los próximos meses, más cambios. Modificación de la LOE; redacción del Estatudo Docente (más preguntas sin respuesta) y transformación de la Universidad.

Por lo demás, habrá que esperar a esos fondos estructurales de la UE. Ello si antes la misma Unión Europea no nos “rescata”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s