Toreando a los sindicatos

Hace unos días, el Ministerio de Educación dirigido por Wert envió dos notas de prensa a los medios de comunicación. En la primera de ellas explicaba que el Departamento había firmado un “acuerdo” con los sindicatos por el cuál se suprimirán la mitad de los liberados sindicales de la enseñanza no universitaria y, además, se recortaba la mitad de la subvención que estaban recibiendo. Esto supone, según el Ministerio, un “ahorro” de 3,5 millones de euros. Imaginamos que esto se encuentra dentro de la política de racionalización y eficiencia y nada tiene que ver con algún tipo de movimiento ideológico por el cual se pretende dejar a los sindicatos de la enseñanza más preocupados por cómo llevar a cabo su labor diaria, administrativa, burocrática… Imaginamos.

El Ministerio justifica esta nueva situación por el hecho de que estos liberados “de los que disfrutaban” (sic) los sindicatos, se dedicaban a la interlocusión con la Administración central a la hora de la elaboración de normativa que afectase a las condiciones laborales de los docentes y las docentes. Dada la descentralización de la Adminsistración del Estado, el Ministerio “ha procedido a adecuar el número de liberados sindicales a la actual situación”.

Según confirmaron algunas fuentes sindicales dos minutos después, los sindicatos, efectivamente firmaron el “acuerdo”, principalmente por la sensación, nos dicen, de que o firmaban este documento o, tal vez, el siguiente paso sería dejarles sin liberados ni subvenciones. De hecho, en algunos departamentos de algunos sindicatos han tenido que despedir personal contratado porque las subvenciones han sido, ya no recortadas, sino eliminadas.

La siguiente nota de prensa tiene que ver con la creación de una “comisión de trabajo para el fomento y la protección de la tauromaquia“. Asegura el Ministerio que a pesar de contar con “personalidades” de muy diversos ámbitos, “no supondrá incremento alguno del gasto público”. Para ello, además de que se disolverá tras presentar el informe que le da carta de naturaleza, “será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio”.

Bueno, a pesar de que ya cuentan con esos medios y no hay que contratarlos, el hecho de que se utilicen para esto y no para otra cosas, ya supone un gasto, aunque solo sea de tiempo. Los medios materiales, en cualquier caso, también se gastarán, aunque sea poco.

La verdad es que no comprendemos demasiado bien cuál es la necesidad urgente que tiene la tauromaquia de ser salvada y preservada, en estos tiempos que corren, para dedicarles el esfuerzo y el tiempo de quienes, dentro del Ministerio, se pondrán al “servicio” de esta comisión.

No acabamos de entender bien cuáles son las prioridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s