(Por) Fin de curso

Seguramente la mayor parte de los docentes españoles ya tengan “vacaciones”. Al menos, no tendrán que “enfrentarse” con el alumnado cada mañana hasta dentro de algunas semanas. Aunque, claro, no todos. Muchos y muchas se quedarán con el más que amargo sabor de boca de haber puesto las últimas calificaciones (al menos en un largo período) debido a los recortes del Ministerio de Educación. Seguramente sea complicado saber cuántas y cuántos son los que se quedan fuera y hasta septiembre u octubre no lo sabremos. Esperemos que los cálculos de los sindicatos no sean tan acertados y no desaparezcan unos 80.000 docentes. Los peores cálculos hablan de 120.000. A lo mejor no hace falta recordarlo, pero en España hay aproximadamente medio millones de profesoras y profesores.

Pero aunque el curso está acabado, hoy, miércoles 27, la secretaria de Estado de Educación y FP, Monserrat Gomendio compareció en el Congreso para hablar de las líneas del Departamento que dirige José Ignacio Wert (mañana hablaremos de esto). surge la duda de si es posible hacer un cambio del sistema educativo como el que parece que quieren hacer, con el 20% menos de presupuesto en general, con varias decenas de miles de profesores menos y con la irreprimible sensación de que esto solo acaba de comenzar.

Se anuncia un cambio de ley de educación hacia una que garantice la calidad, aunque desde el Ministerio tampoco se confirma, ni desmiente, ni se comenta. No sabemos muy bien cuáles son los puntos que se tocarán exactamente. Todo más bien se ha ido recibiendo con cuentagotas: evaluaciones en Primaria y Secundaria, menos materias, exigencia, esfuerzo…

Se supone que durante este mes de julio comenzarán las conversaciones y negociaciones con la comunidad educativa para que se vaya conformando una nueva ley de educación, a pesar de todo. No sabemos muy bien cuándo veremos algún borrador de ese texto, pero será más pronto que tarde.

Y mientras, la comunidad educativa de la educación pública, sigue en pie. Terminaron el curso en pie, con encierros, renuncias masivas, huelgas y movilizaciones en muchas comunidades autónomas y prometen comenzar en septiembre con un ritmo parecido para dejar claro a los administradores de la educación que siguen en el mismo lugar, con la misma indignación y malestar.

Los históricos de la educación española llevan meses hablando de que no habían visto un curso tan conflictivo como este desde los años 80. Yo desde luego, no conocía nada parecido.

En Madrid han sido casi incontables las jornadas de huelga de la educación pública. En el resto de las comunidades autónomas, como la valenciana, también. Paros parciales, manifestaciones, caceroladas, encierros en los centros y en edificios administrativos; detenciones y multas, y un sinfín incontable de acciones de todo tipo… Todo esto hasta la huelga general de educación. La primera de la democracia en la que están convocados todos los sectores de la educación, desde la etapa de Infantil hasta la universidad.

Ahora es tiempo, creo yo, de que maestras, profesores, familias, alumnos, toda la comunidad educativa se tome, no unas simples vacaciones, no. Es tiempo tal vez de buscar alternativas a los clásicos movimientos sindicales.  Las huelgas queman mucho, muchísimo. Y más a un colectivo que según los propios sindicatos ha perdido en tres años el 13% de su poder adquisitivo tras reducciones y congelaciones salariales. Es muy difícil aguantar ese ritmo, teniendo en cuenta lo difícil que se está poniendo la realidad que nos circunda.

Es momento, pues, de buscar acciones y actitudes nuevas. Escuchaba hace unas semanas, durante una reunión de las plataformas por la escuela pública en Madrid, a un representante de los Movimientos de Renovación Pedagógica reclamando algo parecido. La necesidad de poner en marcha la alternativa. La crítica y la defensa del sistema educativo es necesaria, fundamental, pero tanto o más lo es el construir. No es textual, pero vino a decir que cuando la crisis pases, quedará todo aquello que hayamos construido y mantenido en el tiempo.

No le falta razón.

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