Hacia la nueva Ley de educación

¿Qué hacer para minimizar los inconvenientes de la reforma?

Nuevamente España se encuentra inmersa en el proceso de redacción de una ley de Educación que regule su funcionamiento. En este caso, se trata de lo que se ha venido en llamar Ley de Mejora de la Calidad Educativa y que, de momento, ha planteado una gran cantidad de interrogantes y cierta inquietud.

El caso es que ayer, día 2 de julio, los sindicatos educativos se reunieron con Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, y, más tarde, con el propio ministro Wert, para comenzar las negociaciones de este nuevo texto. Más bien se trató de una reunión en la que la Administración educativa presentó a los sindicatos las líneas básicas de la reformas, planteadas ya en el Consejo de Ministros del pasado viernes. De hecho, no parece que hayan conocido nada más. Ha sido simplemente la presentación de este texto a los sindicatos.

La idea es que durante los siguientes meses se vayan recogiendo las aportaciones, ideas y sugerencias de los diferentes miembros de la comunicadad educativa. Tras los sindicatos, irán las patronales, los padres, etc.

La crítica a los recortes ha sido, de alguna manera, la tónica generalizada entre los sindicatos. No se puede plantear una reforma del sistema educativo sin que haya presupuesto, o si se sigue recortando el que ya hay.

Frente a esta idea, la que transmitió la secretaria de Estado: la reforma del sistema educativo y los recortes en las comunidades autónomas no tienen nada que ver. Es, de hecho, asunto de cada región cómo y en qué recorta, no del Ministerio. Bueno, esto literalmente es cierto, claro, pero negar cierta relación entre los recortes y la reformulación del sistema educativo es algo complicado.

En cualquier caso, habrá que esperar todo el mes de julio a que el ministro Wert se reúna con las confederaciones de padres, con las diferentes patronales (de la privada y de la privada-concertada) así como, presumiblemente, con las consejerías de Educación de las autonomías para ver cuál es realmente el peso que quiere dar el Departamento al consenso con toda la comunidad educativa.

Aunque lo cierto es que, después de las decisiones tomadas, parece que el consenso, el diálogo y las posturas intermedias no son la marca de la casa del actual Ejecutivo.

Muchas son las dudas entorno a esta ley y sus beneficios. Especialmente crítico con alguno de sus puntos se ha mostrado Mariano Fernández Enguita quien señala que las pruebas al final de cada etapa retrotraerán al sistema educativo más atrás de la LOGSE, más atrás de la Ley General de Educación de 1970, que las eliminó.

La elección tan temprana por parte de los alumnos tampoco parece gustar demasiado, ni se fundamenta en ningún motivo científico. Cuando algunos de los expertos en educación de este país hablan de la necesidad de una educación individualizada que apoye al alumno, que no lo separe, estas medidas anunciadas chocan frontalmente.

Pero, ¿qué puede hacerse frente a la situación actual? Tal vez sea el momento en que toda la energía de las profesoras y de los profesores se canalice, no solo a la reivindicación de su importancia social, si no a la construcción de sistemas que puedan sostener y mejorar la educación. Suelo repetirme mucho en este punto, pero acercarse a planteamientos como los de las comunidades de aprendizaje puede suponer un primer paso muy interesante que consiga el objetivo de mejora de la educación pública, del éxito para todos los alumnos y las alumnas y, así, evitar peligros futuros como segregación del alumnado por su “nivel” o que se genere una brecha social difícil de salvar o paliar desde la educación.

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