Y en vacaciones, más

Quienes no tengan buen rendimiento, que estudien en julio también

Bueno, acabo de leer que la secretaria de Estado de Educación y FP ha hablado en Telemadrid y, entre las cosas que ha comentado, se encuentra la posibilidad de que los estudiantes con menor rendimiento puedan recibir clases de apoyo y refuerzo durante el mes de julio.

La verdad, me suena un poco a castigo. No lo tengo claro. Es decir, aquellas personas que más ayuda necesitan van a recibir menos apoyo durante el curso tras los recortes varios y variados que ha sufrido y sufrirá el sistema educativo público. Tendrá más compañeros en clase y menos profesores y el personal de apoyo y orientación está prácticamente desaparecido.

Estas circunstancias no se lo van a poner fácil a aquellos que lo lleven peor. Como tampoco lo harán esas reválidas que no permitirán pasar de etapa a quienes no saquen la nota . Una pena teniendo en cuenta que en los últimos años, pasar de un 31 a un 26% de fracaso y abandono ha sido un logro. Aunque la cifra sea preocupante. Si se mantuviese la trayectoria podríamos acercarnos a los estándares marcados por Europa.

Pero se lo vamos a poner más complicado a los jóvenes. Tienen que aprender la dura enseñanza del esfuerzo. Y, además de haberles recortado las posibilidades, ahora les vamos a penalizar. Ya que no se les echa la mano que necesitan durante el curso, tendrán que quedarse en clase el mes de julio. Eso sí que es motivar a la juventud. En vez de ayudar, les penalizamos y les estigmatizamos con un mes más de “clases” de apoyo y refuerzo.

Qué duda cabe que será beneficioso para muchos de ellos recibir esa asistencia en julio, pero, ¿no sería mejor ofrecérsela a lo largo del curso para que sus aprendizajes vayan lo más a la par posible con los de sus compañeros? ¿No sería mejor reforzar su autoestima y estimularles en vez de castigarles con un mes menos de vacaciones y, prácticamente, llamarles tontos? ¿Se puede aprender en un mes lo que no se ha aprendido en nueve de curso?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s