Negociar

El ministro Wert asegura tener intención de conseguir el mayor consenso posible

Desde hace ya un par de semanas el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se está reuniendo con los diferentes agentes de la comunidad educativa para presentarles los planes que tiene para el sistema educativo. Enseñarles cómo quiere cambiar la educación de este país hacia una quimera de eficiencia, buena gestión, autoridad y rectitud que nos lanzará, cual catapulta, hasta la cabeza de Europa en todos los ámbitos.

Hemos de imaginar que el ministro es un auténtico visionario porque, aunque las críticas y los desacuerdos le llueven desde todas partes, incluso de sectores muy afines al Partido Popular, la reforma, cual glaciar, aunque despacio, continúa su camino. Y efectivamente, la reforma del sistema, bueno, la transmutación, el paso atrás a la escuela de los años 60, al igual que el glaciar, no negocia, simplemente sigue su camino recto y adelante.

Los sindicatos del sector ya se llevaron las manos a la cabeza, incluidos ANPE y CSI.F de línea más conservadora. Ciertamente, no tanto por la desaparición del modelo comprensivo, inclusivo, si no por cuestiones más relacionadas con la valoración social del docente, la autoridad y el presupuesto.

El Sindicato de Estudiantes dejó plantado al ministro durante la reunión. Según su punto de vista, aquello era una farsa que no conducía a nada, no era una negociación, era una muestra de las condiciones, un esto es lo que hay. Suponemos que en un sentido parecido al de todo el Gobierno de Rajoy. Haremos lo que haya que hacer. Y punto. Decreto sin trámite.

La patronal mayoritaria de la concertada, Escuelas Católicas, denunciaba ayer que las medidas que se han anunciado simplemente suponen la desaparición de muchos centros concertados. También FETE-UGT habla del mayor ataque a los docentes de la concertada. El hecho de que el ministro le cuente una cosa a la comunidad educativa y después, el Consejo de Ministros diga cuáles son las bases de lo que quedará de sistema educativo dificulta enormemente la labor de José Ignacio Wert para negociar con todas las partes.

Pero lo cierto es que, a pesar de las declaraciones de Wert sobre su intención de alcanzar el mayor grado de consenso posible, este brilla por su ausencia. Ciertamente, se ha reunido con todas las partes. Hoy lo hará con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. Pero hasta ahora solo ha sido para comentarles sus planes. Cierto es que queda abierto el plazo para presentar propuestas y alegaciones, pero después de ver cómo se han tomado las últimas medidas en este Departamento, es de extrañar que se recoja el guante de una comunidad educativa que, al igual que una gran cantidad de la población, no admite ni quiere la reforma que se le plantea. No, al menos, en el modo en el que se plantea.

¿Cómo confiar en un Ministerio que redujo su presupuesto unos 600 millones y, a los pocos días, anunció el recorte de más de 3.000 millones de euros en todo el Estado?

La verdad es que, después de estos meses de gestión al frente de Educación, Cultura y Deporte, no parece que al señor ministro le interese demasiado alcanzar acuerdos y consensos. Más parece que ha llegado con una orden clara, reducir la inversión (o gasto, según se mire) en Educación, con un ideario claro, directamente relacionado con que la educación no es tanto un servicio como un privilegio al que solo podrán o deberán acceder quienes desde el principio estén más estimulados. Aquellos que necesiten más apoyo no lo tendrán. Deberán marcharse a otra parte, a la FP o directamente, a la calle.

Dos no discuten si uno no quiere, dice el refranero, y en este caso, el ministro no quiere ni tiene necesidad de discutir.

 

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