Estatuto Docente

No soy en absoluto un experto en el Estatuto de la Función Pública Docente, pero me voy a aventurar a lanzar algunas ideas al aire.

Hace ya cinco años, cuando llegué al mundo de la educación como periodista, los sindicatos, todos, tenían claro que el Estatuto Docente que se había estado negociando durante buena parte de 2007 no llegaría a ninguna parte. El Ministerio de Educación, por aquel entonces, socialista, había avanzado mucho en la negociación de las condiciones de acceso y carrera de los docentes pero, siempre según los sindicatos, cerró la puerta. No se pudo firmar nada.

Entre las cuestiones que se adujeron se encontraba lo caro que resultaría poner en marcha la carrera docente si se aprobaba el Estatuto. Algunos sindicatos intentaron, sin éxito ninguno, que se negociase de todas maneras, aunque se prorrogasen las condiciones económicas asociadas al Estatuto. Ni caso.

Llegó después la crisis. Nadie volvió a sacar del cajón el tema. Menos aún cuando comenzaron los recortes y congelaciones salariales de los funcionarios, cuando la tasa de reposición descendió al 10% y las comunidades autónomas, después de unas vergonzosas semanas haciéndose las locas, decidieron congelar las oposiciones. Sine die.

Y de repente llega el ministro Wert, el nuevo Gobierno. Después de eliminar en dos años el 30% de presupuesto de su cartera y de ser uno de los responsables directos del recorte drástico de más de 3.000 millones de euros que se produjo en semana santa. También es la cara más visible del propio texto de la futura ley orgánica de educación, que en muchos sentidos nos devuelve a los años 60. Ideológicamente, incluso, a antes. Económicamente, unas décadas más adelante.

Después de las críticas, duras, a los profesores, después de hablar de evaluaciones externas que no harán docentes, después de decir que da lo mismo el número de maestras y maestros porque no influye en la calidad de la educación, después de esto y mucho más, este mismo Ministerio lanza la idea (todavía no concretada) de negociar un Estatuto Docente. ¿En serio? Es el mismo Ministerio que ha conseguido que se convoque la primera huelga general de todo el sistema educativo. En serio, no es un mérito fácil este.

Me resulta muy complicado entender cómo los sindicatos docentes van a estar dispuestos a negociar un Estatuto de la Función Pública Docente con un ministerio que no le interesa la función pública, más que para pagar deudas bancarias con su sueldo.

Tal vez haya algún sindicato que ideológicamente esté dispuesto y de acuerdo con algunos de los puntos de negociación que se puedan plantear pero, ¿qué pasará cuando se hable de carrera docente? ¿de sexenios, incentivos, formación permanente? En serio, de verdad, no va a haber ni un céntimo para pagar esto. Y prorrogar estos pagos se puede hacer pero ¿sine die también? ¿Estarán los sindicatos dispuestos a negociar con esta gente después de que en más de un momento hayan abandonado foros de negociación? ¿Estarán dispuestos los sindicatos después de que el número de liberados sindicales con el que contaban para hacer el trabajo puramente sindical haya sido reducido prácticamente hasta el cero?

Yo diría que esta es una buena cortina de humo, como cualquier otra. Demasiados frentes abiertos.

Pero luego son estos mismos políticos los que hablan de lo necesario que es que los profesores recuperen su autoridad y promueven aquí y allá leyes de autoridad para equipararlos a, por ejemplo, la policía. Eso sí, mientras les insultamos, les llamamos vagos, politizados, adoctrinadores, les bajamos el sueldo para luego congelárselo para luego volvérselo a bajar, despedidos a sus compañeros interinos y hacemos que trabajen con un tercio más de alumnos en clase. ¿Qué clase de autoridad quieren que tengan? Por lo menos se la ganan en sus clases todos los días, con su alumnado y con las familias reivindicando sus derechos laborales y los derechos educativos de los menores. Una autoridad más moral que coercitiva (la única que entienden algunos como real).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s