Huelga general

Hoy estoy de huelga general. Esto lo escribí corriendo ayer por la tarde. No sé si es necesario explicar los motivos. Hay demasiados como para enumerarlos.

La crisis podría ser uno de ellos. Sobre todo en la vertiente referida a la manera en la que se “quiere” salir de ella y que estamos sufriendo todos las personas que viven en España (tanto nacionales como extranjeros). Se acabó la sanidad universal. Si no cotizaste, puedes morirte, que a los administradores no les importa, por ejemplo. Me parece un buen motivo.

También me lo parece la Reforma Laboral que ha supuesto un incremento desproporcionado de los expedientes de regulación de empleo que han llevado y llevarán a decenas de miles al paro, gratis. Este podría ser otro motivo.

El hecho de que el presupuesto que el Gobierno de España ha dedicado a “salvar” a los amigos de la banca, por sí mismo, podría ser un motivo suficiente. Si le sumamos los más de 400.000 desahucios desde hace tres años y los no sabemos cuántos suicidios que esto ha provocado, más motivo. Y más todavía si leemos las salidas que PP y PSOE quieren darle a este drama social. Ambos partidos han hecho lo indecible para proteger a la banca y dejar en sus manos a la ciudadanía. Ahora andan preocupados gracias a la movilización constante desde hace dos años. También por el hecho de que Bruselas pueda considerar la legislación española como abusiva.

El desmantelamiento de la educación pública, ya muy avanzado en comunidades como la de Madrid, también es motivo en sí mismo. El hecho de haber perdido varios miles de millones de euros, que la inversión haya caído hasta la que fue en 2007 o que el Gobierno tenga intención que baje hasta el 3,9% del PIB (cuando las recomendaciones nos hablan del 6 y nunca llegamos al 5) es motivo suficiente.

También lo es la Lomce, esa ley que consagra el sistema educativo a lo que mande un sistema productivo cutre que se olvida del I+D+i, que prefiere un ejército de iletrados que hagan trabajos no cualificados a pesar de la publicidad que se elabora, que solo quienes puedan lleguen a lo más alto de la educación (FP de Grado Superior o Universidad), que se pongan más reválidas que las existentes durante el franquismo (suprimidas de hecho durante el franquismo por su nula utilidad), la supresión de docentes, eliminación de interinos, del plan PROA, de los refuerzos, de los desdobles, la eliminación de asignaturas como Historia de muchos currículos, la vuelta a la Lengua y las Matemáticas (la lengua con sangre entra) frente a las competencias básicas, a las habilidades, al aprender a aprender, a la autonomía personal, la enseñanza individualizada…

Ver cómo la juventud ha de huir literalmente del país y los políticos que nos gobiernan lo consideran algo positivo también podría ser un motivo suficiente.

Ver cómo los salarios siguen cayendo mientras los precios suben. Cómo se incrementan impuestos tan socialmente injustos como el IVA mientras las grandes fortunas siguen a lo suyo, cómo la patronal dice que lo que tenían que hacer los españoles es trabajar más (¿dónde?), cómo se redacta una nueva ley del alquiler que deja más desprotegidos a los inquilinos frente a los caseros… también son motivos suficientes.

Que el hecho de que aquellos que provocaron la crisis después de llenarse los bolsillos sigan haciéndolo con la connivencia y en muchos casos el beneficio directo de gran cantidad de políticos, también es un motivo. Que el sistema capitalista haya decidido declarar la guerra contra las personas, en definitiva, es otro motivo, tal vez el primero y más importante para estar de huelga mañana.

Efectivamente, esta huelga no se hace solo por las condiciones laborales que se nos imponen. Efectivamente es una huelga política que quiere hacer patente la resistencia política de buena parte de la ciudadanía, no solo en España, pues también se convoca en otros países de Europa.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo No ficciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s